viernes, 22 de enero de 2010

Sos vos, soy yo, somos todos


Así como la palabra "boludo" perdió totalmente su significado original, la palabra "gato", la acompaña en su desgracia. Por ejemplo, decir que alguien es un zorro implica que es astuto, inteligente; un león, que es fuerte, vigoroso; un perro, que es malo en determinado deporte, pero las acepciones que se le dan a "gato" son: insulto, condición de galanura, sinónimo coloquial de "boludo", y otras... No sé cual era la primordial, lo cierto es que ahora sólo es parte de un gran conjunto. Entonces, ¿qué tengo que entender por: "¿Qué onda, gato?"?

13 comentarios:

El Informante zombie dijo...

Hacela facíl. Decile a la gente que te trate de señor y punto
"¿Y vos quien sos para llamarme gato, mocoso irrespetuoso?" (si se pone terco dale un sopapo así aprende buenos modales)

Hermana de SDU-7 dijo...

Mmm, decirle a alguien que es zorro está bueno. Lástima que no sea lo mismo con las mujeres :(

Nunca entendí bien a qué se refiere la gente con "gato". Para mí que le dicen que tiene gracia, o que es sigiloso, no sé.

"Boludo" siempre será "boludo". El significado quedará en nosotros por siempre (?????).

IJFRSO(ihunkjsa,g

Flavio dijo...

Lo bueno sería tener siete vidas. Sin embargo, dudo que suceda.

Mipersona dijo...

Te me adelantaste,mi proximo posteo iba a ser justo acerca de la palabra gato.Bueno ya que estoy te voy a relatar algo que me paso el otro dia

(yo me encuentro con un amigo que hace tiempo que no veia y que casualmente en el colegio le decian "gato")

-che sabes que siempre me quedo la duda en el secundario de porque te decian gato.
-¿cual?
-Bueno que te digan gato puede significar que sos un mulo o que tenes exito con las minas o que sos un boludo
-Y...a mi me parece que me lo dicen por lo de boludo.

(mas tarde averiguaria que le decian gato porque jamas se peinaba)

Flavio dijo...

Es verdad, a los que "tienen un gato en la cabeza" se les dice, para abreviar, "gato". A mí me parece mejor "quincho", pero en fín.

Hermana de SDU-7 dijo...

Entonces a mí también deberían decirme "gata" por no peinarme. Bueno, mejor me quedo con el Hermana y listo. JADUkjsagd,sdh.

Conozco a un viejo que usa quincho y afirma que es su pelo.

Vergónides de Coock dijo...

Gato gordo es buena chapa. Suerte.

Flavio dijo...

No sé qué significa eso, pero si es un cumplido, lo agradezco... y si no lo es, también.

Al dijo...

No se si alguien dijo esto en los comments, pero es notable como con TODOS los adjetivos que mencionaste, su versión femenina significa "puta". Zorra, perra, leona, gata... Machismo idiomático, que le dicen.

Flavio dijo...

Es cierto. Y ni hablar de burra, yegua, loba o algo por el estilo.

Ale dijo...

Hoy por hoy, la palabra gato me hace a acordar a Alanis, mi gata que murió hace 3 días.

Supongo que la semana que viene me hará pensar en otra cosa.

Flavio dijo...

Mis condolencias. Arriba ese ánimo, gato.

Dr. dijo...

daaaaaaaaaaaaaaalee gatoooooooooooo!!!